tecnologia educativa

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sábado, 13 de febrero de 2016

LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI

1.- ¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS QUE HA PROVOCADO EN LA SOCIEDAD LA GLOBALIZACIÓN Y LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA?
La tecnología nos ha brindado la oportunidad de crecer en muchas áreas: economía, ciencia, cultura. Además de permitirnos llegar a lugares inimaginables hace unas décadas atrás.La tecnologia ha permitido a personas “acercarse” estando a km de distancia, da respuestas solo con un clic, abrimos un universo de información que antes del boom tecnologico era imposible. Podemos hacer negocios, comprar artículos, venderlos, conocer información de lugares distantes en tiempo real.
Todo esto ha generado una sociedad que “vuela” a la velocidad que demande sus necesidades, nos hemos convertido en una sociedad altamente competitiva (conocimientos, oportunidades de empleo, innovaciones) puesto que el cambio es constante y se hace necesario estar al día con todos los retos que se imponen en ella.

2.- ¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES QUE SE LE EXIGEN A NUESTROS JÓVENES ANTE ESTOS CAMBIOS?
Necesitamos jóvenes críticos, reflexivos, capaces de interpretar y  modificar la realidad que les rodea en el tiempo que exige la tecnología. Con proyectos de vida sólidos los cuales permitan ser un  agente de cambio para su entorno. Competitivos, con ánimos de actualizarse con frecuencia, más que por que así lo demande la sociedad, que sea por la avidez de nuevos conocimientos que a la larga le resultaran en éxitos para su campo laboral.

3.- ¿ESTÁ LA UNIVERSIDAD TRADICIONAL PREPARADA PARA DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN QUE HOY DÍA TIENEN NUESTROS JÓVENES?
A pesar de ser una sociedad en constante cambio, para la instituciones representa ,un dejar de ser lo que fue su visión de inicio. En muchos caso no se cuenta con el recurso tecnológico para fomentar en sus estudiantes el uso adecuado de las nuevas tecnologías. Se les hace más viable “rentable” seguir siendo tradicionales que invertir en los cambios que necesarios. De igual forma siempre habrá quienes se muestren renuentes al cambio y prefieran las instituciones tradicionales.

4.- ¿CÓMO DEBE SER LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO?  
Debe estar dirigida a los jóvenes de hoy día, dinámicos, proactivos enfocadas  a promover el desarrollo de las inteligencias que posee cada individuo para que cada cual elija la mejor manera de apropiarse del conocimiento. La universidad del futuro en líneas generales debe igualarse a la velocidad de los cambios cambios sociales promovidos por la globalización.

5.- ¿CUÁL SERÁ EL FUTURO DE LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS?
Probablemente se conformen redes institucionales para sistematizar la información académica de la población estudiantil que acuda a ellas. Pero considero que lo más necesario es enfocarse en las competencias reales que pudo adquirir el estudiante durante su paso por la universidad puesto que no es un secreto que el hecho de ser estudiantes exitosos no determina ser un profesional con éxito.

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