tecnologia educativa

tecnologia educativa

martes, 16 de febrero de 2016

Ser "diferente" te hace ESPECIAL!!!

Que necesario se hace por estos días, brindar a nuestros niños y adolescentes la oportunidad de cercerce en las dificultades.  Hacer de su conocimiento que las diferencias nos enriquecen, nos aportan un abanico de oportunidades que nos permiten avanzar hacia caminos que desde una única verdad (la nuestra) no imaginariamos llegar a recorrer. Las diferencias aportan matices a nuestro pensamiento, le dan color y sabor a nuestra vida. Nos regalan la posibilidad de complementar al otro (amigos, padres, parejas).
Necesitamos formar individuos capaces de conocer sus debilidades (para que puedan asumir los errores y sus consecuencias, no como derrotas, si no como un escalon más para llegar a la meta. Pero que por encima de todo reconozcan y resalten sus habilidades, dones y talentos.
Que las diferencias nos fortalezcan y nos impulsen a no desmayar. 

Vanessa Castillo
Profesora de Educación Especial en Dificultades del Aprendizaje

lunes, 15 de febrero de 2016

Recursos TIC para Necesidades Educativas Especiales

Un Sistema  Educativo es de mayor calidad cuando es capaz de atender de la mejor manera posible a sus alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Los términos inclusión, normalización, atención a la diversidad, deben de formar parte del vocabulario docente habitual y deben de estar contemplados en cualquier proyecto educativo que se precie de serlo. Avanzar en una plena y satisfactoria escolarización en todos los órdenes  de los alumnos más desfavorecidos por diferentes causas debe ser uno de los grandes objetivos educativos.
Con esta entrada pretendemos ofrecer una guía rápida de recursos TIC que ayude a los docentes a afrontar su tarea para dar una respuesta lo más satisfactoria posible a su alumnado con Necesidades Educativas Especiales. 

Flipped Classroom o Clase Invertida


LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. MÉTODOS DE EVALUACIÓN EN EL AULA

Los educadores observan a diario que sus alumnos además de diferenciarse en su nivel académico, también difieren en sus habilidades emocionales. Estas diferencias afectivas no han pasado desapercibidas ni para sus padres, ni para el resto de compañeros de clase, ni tampoco para la ciencia. En la última década, la ciencia está demostrando que este abanico de habilidades personales influye de forma decisiva en la adaptación psicológica del alumno en clase, en su bienestar emocional e, incluso, en sus logros académicos y en su futuro laboral.
Una de las líneas de investigación y estudio que hace énfasis en el uso, comprensión y regulación de los estados de ánimo es el campo de estudio de la inteligencia emocional. Desde las teorías de la inteligencia emocional se resalta que nuestras capacidades de percepción, comprensión y regulación emocional son de vital importancia para la adaptación a nuestro entorno y contribuyen sustancialmente al bienestar psicológico y al crecimiento personal, independientemente del nivel cognitivo o el rendimiento académico del alumnado (Salovey y Mayer, 1990; Mayer y Salovey, 1997). Uno de los modelos que mejor ha integrado estas premisas y está abordando el estudio científico de la inteligencia emocional es el propuesto por Mayer y Salovey (Mayer y Salovey, 1997; Mayer, Caruso y Salovey, 1999). Para estos autores la inteligencia emocional (IE) es:
“La habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual” (Mayer y Salovey, 1997).
Las habilidades integradas en este modelo nos parecen de suma importancia y creemos que deben ser habilidades esenciales de obligada enseñanza en la escuela (Fernández-Berrocal y Extremera, 2002).
Sin embargo, debido en parte a la confusión terminológica y a la proliferación de libros sin demasiado rigor científico que han sido publicados tras el best-seller de Goleman (Goleman, 1995; 1998), ni los investigadores ni los educadores han tenido claro qué herramientas de evaluación existen para obtener un perfil emocional de sus alumnos. A nuestro parecer, la evaluación de la IE en el aula supone una valiosa información para el docente en lo que respecta al conocimiento del desarrollo afectivo de los alumnos e implica la obtención de datos fidedignos que marquen el punto de inicio en la enseñanza transversal. El propósito de este artículo es exponer los métodos de evaluación existentes que han abordado la medición de la inteligencia emocional desde una perspectiva rigurosa. Posteriormente, se detallarán los diferentes procedimientos evaluativos que permiten obtener un buen indicador de la IE del alumnado, indicando tanto las ventajas como las limitaciones de los diferentes métodos.

http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2016/02/LA-INTELIGENCIA-EMOCIONAL-M%C3%89TODOS-DE-EVALUACI%C3%93N-EN-EL-AULA.pdf

sábado, 13 de febrero de 2016

LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI

1.- ¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS QUE HA PROVOCADO EN LA SOCIEDAD LA GLOBALIZACIÓN Y LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA?
La tecnología nos ha brindado la oportunidad de crecer en muchas áreas: economía, ciencia, cultura. Además de permitirnos llegar a lugares inimaginables hace unas décadas atrás.La tecnologia ha permitido a personas “acercarse” estando a km de distancia, da respuestas solo con un clic, abrimos un universo de información que antes del boom tecnologico era imposible. Podemos hacer negocios, comprar artículos, venderlos, conocer información de lugares distantes en tiempo real.
Todo esto ha generado una sociedad que “vuela” a la velocidad que demande sus necesidades, nos hemos convertido en una sociedad altamente competitiva (conocimientos, oportunidades de empleo, innovaciones) puesto que el cambio es constante y se hace necesario estar al día con todos los retos que se imponen en ella.

2.- ¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES QUE SE LE EXIGEN A NUESTROS JÓVENES ANTE ESTOS CAMBIOS?
Necesitamos jóvenes críticos, reflexivos, capaces de interpretar y  modificar la realidad que les rodea en el tiempo que exige la tecnología. Con proyectos de vida sólidos los cuales permitan ser un  agente de cambio para su entorno. Competitivos, con ánimos de actualizarse con frecuencia, más que por que así lo demande la sociedad, que sea por la avidez de nuevos conocimientos que a la larga le resultaran en éxitos para su campo laboral.

3.- ¿ESTÁ LA UNIVERSIDAD TRADICIONAL PREPARADA PARA DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN QUE HOY DÍA TIENEN NUESTROS JÓVENES?
A pesar de ser una sociedad en constante cambio, para la instituciones representa ,un dejar de ser lo que fue su visión de inicio. En muchos caso no se cuenta con el recurso tecnológico para fomentar en sus estudiantes el uso adecuado de las nuevas tecnologías. Se les hace más viable “rentable” seguir siendo tradicionales que invertir en los cambios que necesarios. De igual forma siempre habrá quienes se muestren renuentes al cambio y prefieran las instituciones tradicionales.

4.- ¿CÓMO DEBE SER LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO?  
Debe estar dirigida a los jóvenes de hoy día, dinámicos, proactivos enfocadas  a promover el desarrollo de las inteligencias que posee cada individuo para que cada cual elija la mejor manera de apropiarse del conocimiento. La universidad del futuro en líneas generales debe igualarse a la velocidad de los cambios cambios sociales promovidos por la globalización.

5.- ¿CUÁL SERÁ EL FUTURO DE LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS?
Probablemente se conformen redes institucionales para sistematizar la información académica de la población estudiantil que acuda a ellas. Pero considero que lo más necesario es enfocarse en las competencias reales que pudo adquirir el estudiante durante su paso por la universidad puesto que no es un secreto que el hecho de ser estudiantes exitosos no determina ser un profesional con éxito.

PRESENTACIÓN PROFESIONAL